miércoles, 23 de septiembre de 2015

Ceviche de Trucha con Helado de Aguacate

Así a lo tonto a lo tonto hace varios meses que no publico una entrada. No llevo tanto tiempo sin hacer una cenita especial, o sin visitar un restaurante que pueda recomendar, pero sí sin contarlo. El verano y la vuelta al cole hace difícil encontrar un rato para sentarme a escribir. Son varios los días que lo he intentado, pero no he tenido éxito. Creo que ese momento ha llegado y hoy prometo no moverme de aquí hasta que os cuente un plato no muy complicado y riquísimo con el que conquistaréis a quien sentéis a la mesa.

INGREDIENTES
(2 pax)

Helado de Aguacate:
1 aguacate (1 y 1/2 si son muy pequeños)
50g de azúcar
50ml de agua
El zumo de medio limón
1 lima (de la que utilizaremos el zumo y su piel)

Ceviche de Trucha:
2 filetes de trucha arcoiris o asalmonada. Si son muy pequeños quizás necesitemos uno o medio más.
1 chili rojo
1/2 chalota
Aceite de girasol
cilantro fresco
1 lima
sal y pimienta

Lo primero que tenemos que hacer es el helado para darle tiempo de congelarse. Lo hice el mismo día por la mañana, también se puede hacer el día antes. Ponemos el agua y el azúcar a fuego moderado hasta que el azúcar se haya disuelto. Lo dejamos enfriar.
Por otro lado pelamos el aguacate, lo troceamos y lo ponemos en el vaso de la batidora con el zumo de la lima. Añadimos el jarabe de azúcar frío que hemos hecho antes y la ralladura de la lima. Ralladla primero y luego la exprimís. Batimos hasta obtener un puré homogéneo.
Ahora si tenéis una heladera, introducís la mezcla hasta que se haya formado el helado y al congelador. Si no tenéis heladera, ponéis la mezcla en un recipiente tapado y al congelador. A la hora conviene removerlo con energía para que no se cristalice. Yo lo hice con un tenedor, podéis hacerlo con la batidora otra vez. Durante dos o tres horas debéis moverlo cada media hora, así conseguiréis que el helado quede cremoso. Ahora ya lo podemos dejar en el congelador.

Vamos con el ceviche. No conviene hacerlo con mucha antelación porque se "cocinaría" mucho el pescado en el ácido. El tiempo adecuado serían más o menos 10 minutos antes de servirlo. Lo que si conviene es congelar el pescado previamente. Otra cosa que no debemos olvidar es quitar todas las espinas y la piel a los filetes. La piel y la espina central, lo puede hacer el pescadero. Pero quedarán espinas que debemos quitar con unas pinzas.

Empezamos con la marinada. En un bol echamos el zumo  y ralladura de la lima. Añadimos la chalota bien picada. Con el chili hay que tener un poco de precaución, picad primero medio y si después de tener todos los ingredientes marinados queréis echar un poco más, adelante.  Añadimos un minichorrito de aceite de girasol, sal, pimienta, una pizca de azúcar y cilantro fresco picado ( como una cucharadita).  Probamos a ver como está de sazón y si hace falta rectificamos. Reservamos.
Cortamos los filetes en trozos como de 1x1cm y se los añadimos a la marinada.



Ya sólo queda servir acompañado del helado de aguacate.


Os aseguro que el resultado no os dejara indiferentes.

2 comentarios:

  1. Pero bueno...., si cuando he visto el nombre de la receta pensaba que me había equivocado de blog de lo "glamuroso" que me ha parecido.....vaya pintaza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es que después de tanto tiempo sin actualizar había que volver en condiciones. Bss

      Eliminar