domingo, 16 de octubre de 2016

Brocheta de Solomillo con Chutney de frutos rojos y Pan de Rioja

Hoy es el Día Mundial del Pan, con tantos ingredientes y alimentos que existen en este mundo, no tendríamos días suficientes en el año para celebrarlos todos, ya sé que los hay más importantes y menos y son los más significativos los que consiguen su día. Hablando de esto me ha picado la curiosidad y en cuanto termine esta entrada me pondré a investigar quien tienen el honor de celebrar un día mundial.



Volviendo al pan y para celebrar su día me ha parecido una buena idea recuperar este plato que tiene como base un pan de vino y con el cual grabé una de mis videorecetas para el Campeonato Demos de www.demoslavueltaladia.com en el que estoy participando. 

Es una receta muy rica y que aunque la idea de hacer el pan os eche un poco para atrás, no penséis que es difícil. Yo como siempre os animo a probar y a disfrutar de un tastyfridays muy sabroso. Quizás para hacerlo un viernes por la noche lo que necesitéis es o empezar por la tarde, o el día antes. Es una cuestión de tiempo al levar el pan y hacer el chutney, que lleva un ratito, tampoco mucho.
Ni que decir tiene que el pan es también genial en solitario, o para el desayuno con un buen jamón, o con un chorrito de aceite.

Para disfrutarlo del todo solo hace falta un buen vino, un poquito de música y por supuesto, buena compañía.

Aquí os dejo enlace a la videoreceta 


https://youtu.be/vD3wfjA_KMk


INGREDIENTES:
(2pax)

600g de solomillo de cerdo
aceite de oliva
sal y pimienta

pan de rioja:
250g de harina de fuerza
5g de sal
100g de agua
100g de vino de rioja crianza
3g de levadura liofilizada
15g de pistachos pelados

chutney de frutos rojos:
40g de vinagre de manzana
50g de vino
60g de cebolla roja
50g de frambuesas
50g de arándanos
90g de manzana verde
40g de ciruelas
50g de cerezas
65g de azúcar moreno
1 rama de canela
1 clavo
10g de jengibre fresco rallado
sal y pimienta
ralladura y zumo de media lima



Pan de Rioja:
Mezclamos todos los ingredientes menos los pistachos con el gancho amasador, durante 10´. Si no disponemos de electrodoméstico para amasar, lo hacemos a mano. A continuación amasamos a mano otros 10´, estirando y envolviendo la masa. Vamos espolvoreando la superficie de trabajo de harina y llegará un momento en que la masa deja de pegarse. Partimos los pistachos en trozos no muy pequeños y se los vamos incorporando a la masa.
Formamos una bola y dejamos levar en un recipiente tapado con film, durante una hora. A continuación sacamos aplastamos un poco formando un círculo grueso y enharinamos. Dejamos levar media hora tapado. Greñamos la masa (hacer una cruz en el centro con un cuchillo)
Horneamos durante 10´a 250º con vapor. Si no tenemos horno de vapor (como es mi caso) introducimos desde que ponemos el horno a calentar un recipiente con agua. Después sacamos el recipiente con agua o quitamos el vapor y horneamos durante 25' a 180º. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Chutney de Frutos Rojos:
Cortamos en dados pequeños todos los ingredientes. Sofreímos la cebolla ya continuación incorporamos la manzana. Echamos el resto de frutas, las especias, el azúcar y los líquidos. Dejamos cocinar a fuego bajo hasta que espese. Puede tardar unos 50´.
Cortamos el solomillo en dados no muy grandes, salpimentamos y salteamos en aceite de oliva. 
Para emplatar, cortamos una rebanada de Pan de Rioja. Ensartamos dos brochetas con tres trozos de solomillo cada una y las ponemos sobre el pan. Añadimos un poco de chutney por encima y decoramos el plato con unas frambuesas y unos arándanos.
¡Espero que os guste!








No hay comentarios:

Publicar un comentario